jueves, 26 de noviembre de 2015

Pilotando el avión

Estas semanas de atrás han estado basadas en experiencias nuevas, de las que he aprendido muchísimo, además he participado de forma muy activa en las clases, pero durante esta semana me he encargado yo de dar todas las clases, tanto las de primero como la asignatura "science" de tercero. 
He notado cierta responsabilidad, pero la experiencia es muy buena. Además, cualquier propuesta que le decía a mi tutora le parecía bien y me la aprobaba. Han sido clases muy activas y amenas para los alumnos. He dado las asignaturas de lengua (dictados y fichas), matemáticas (decenas y unidades, con el libro y fichas), ciencias naturales y Science (en tercero con lluvias de ideas, para crear una motivación en el aula). Además, en las clases de plástica hemos realizado fichas muy bonitas para el bloc de cada uno. 
Al ser la clase muy numerosa, es difícil en ocasiones mantener el orden y sobre todo el silencio, yo intentaba de dar las menos voces posibles o evitaba castigos, se me ocurrió una idea que fue la de proponer usar la pizarra digital con juegos a los niños que trabajaran bien y en silencio, lo cual ha funcionado muy bien. 
Otra idea que tuve fue que les ponía videocuentos de los CDs que incorporan los libros de texto, y me dí cuenta que hacía un gran efecto y que es una técnica muy buena para que los niños trabajen tranquilos.

Por otro lado, el día 25 tuvimos la segunda reunión del Practicum, donde todos expusimos experiencias y fue un rato muy muy agradable, y ver la cara de felicidad que teníamos todos fue genial. 

Finalmente, esta semana se me ha hecho corta y al dar todas las clases la he disfrutado mucho, estoy muy contenta de ver como los niños van progresando. El villancico está siendo una maravilla y el lipdub está en proceso... creando ideas.... 

"Aprendiendo a enseñar y enseñando aprenderás"



sábado, 21 de noviembre de 2015

Siguiendo el trayecto

Durante esta semana, la tercera, ha pasado de todo, habiendo pequeñas "turbulencias", las cuales se han ido solucionando. 
En primer lugar, mi tutora Elena ha faltado unos días por motivos personales, y en la clase ha habido maestros que la han sustituido, y el desdoble que se hacía durante la primera y la segunda hora no se ha hecho, por lo tanto éramos más en la clase y a veces tenía la sensación de que no había organización. Aunque, los niños poco a poco se han ido comportando mucho mejor, creo que puede ser porque se daban cuenta de la situación. A veces me sentía responsable de la clase, y eso me ha hecho sentir bien, ya que mi tutora pone muchísima confianza en mí.
En segundo lugar, durante algunas horas he podido irme a clases de música con 3º y 4º, y están muy ilusionados porque están preparando villancicos MUY bonitos. (El de primero de primaria es precioso también)..  aunque shhhh.. es un secreto... ya que será una sorpresa.
Además, durante esta semana, los 7 que estamos de prácticas hemos pensado hacer un LIPDUB en el colegio, se lo hemos comentado a la directora y jefa de estudios y les ha parecido una idea genial. Aunque conlleva tiempo, lo iremos preparando para esta navidad, antes de que terminen las prácticas. Nos han comunicado que el día 2 de diciembre podremos asistir a una reunión de CCP, en la cual lo comentaremos más tranquilamente. 

Por lo general, estoy muy contenta de ver cómo van avanzando los pequeños, tanto en la lectoescritura como en matemáticas, aunque éstas les cuestan un poco más, pero poco a poco las dominarán perfectamente. 

Para finalizar, cada aula cuenta con un ordenador personal de sobre mesa, el cual en nuestra clase no está funcionando pero tenemos la intención de ponerlo en marcha y poder aprovechar ese espacio. También queremos darle más uso a la pizarra digital. Todo lleva un proceso...

"Educar es un arte difícil y delicado, integrado por un poco de ciencia, mucho amor y mucha paciencia."



domingo, 15 de noviembre de 2015

Despegamos


Segunda semana en el cole y primera en primero de primaria, la experiencia de está siendo genial, y no sólo por lo adorables que son los niños, sino por lo que aprendes de ellos y de su inocencia. 
Es increíble ver sus caras de alegría cuando hacen bien dictados, sumas, restas, lectoescritura y la importancia que tenemos los docentes de premiarlos.

En mi clase, hay un niño con TDAH y esta semana se ha notado una gran diferencia en su evolución, está medicado y ha llegado un momento en el que no le está haciendo efecto y no controla lo que hace. En cambio, me doy cuenta de que es un niño muy listo y hace las tareas él sólo y correctamente, por lo que creo que no presenta déficit de atención. 
Una de la especialistas del centro, que da apoyo a otro niño de mi clase que tiene problemas de psicomotricidad, nos ha dicho a mi tutora y a mí, que cree que hay algo más que una hiperactividad, porque presenta signos de rechazos al contacto físico y muestra mucha llamada de atención. Mi tutura ha pensado hablar con los padres de él para tomar medidas,
En cambio, el otro día me sorprendí gratamente con él, ya que fuimos a la biblioteca y él sólo se sentó en la mesa a esperar tranquilamente mientras leía libros, le dije que lo estaba haciendo muy bien y al llegar a clase se mostraba contento de que lo había "premiado" de alguna forma. 

Por otro lado, mi tutora de prácticas da "Science" en tercero de primaria, esta semana hemos explicado el tema de los alimentos y la nutrición a través de juegos innovadores, donde veía a los alumnos muy motivados y aprendiendo de forma cooperativa.
En estas clases también me siento muy acogida y muy querida por ellos. Te muestran que están arropándote constantemente, y eso, me hace muy feliz. 

Y por supuesto me doy cuenta de que la semana pasa.... ¡VOLANDO!...

"Es increíble mirar a través de los ojos de los niños"



jueves, 12 de noviembre de 2015

Preparando el equipaje

Tras acabar la primera semana de prácticas, puedo decir que ha estado cargada de sensaciones, sobre todo y especialmente positivas. 
Las primeras horas en el cole fueron de nervios, pero con la gran acogida que tuvimos tanto yo como mis compañeros y al pasar a una clase de 3º, se fueron esos nervios de golpe y pensé disfrutar muchísimo de la experiencia.
Durante la semana, he ido pasando por diversos cursos. Finalmente, mis prácticas las realizaré en primero, con los más "monigotes" de primaria. En mi clase hay 27 niños, de los cuales uno tiene TDAH y otro problemas de psicomotricidad.
Además, pude disfrutar  de un día en infantil, una experiencia recomendable y muy positiva. Los niños te regalan las mejores sonrisas, ganas de avanzar y no parar nunca, sea cual sea el obstáculo. 
Creo que lo más importante y especial va a ser aprender con ellos y sobre todo de ellos.
Me gustaría resaltar la importancia que el colegio le da a los niños con NEE, intentando en todo momento la inclusión en el grupo de alumnos del aula.
Un día tuve la oportunidad de ir al comedor y ver cómo un niño autista que no comía nada sólido, comía de todo con un programa de alimentación que diversos profesionales se lo hicieron, ¡Fue una gran emoción!
Para finalizar, lo peor que me llevo de esta semana es cuando un "maestro" si se puede llamar así, me dijo que nuestra profesión era muy INGRATA, pero a veces el silencio es la mejor respuesta.

"Enseñar no es dejar de aprender"

Ficha técnica

Antes de todo, quiero presentarme: 
Soy Angélica Maqueda, estudiante de Magisterio de Educación Primaria en la UCLM. 
En este blog, voy a realizar semanarios de mis primeras prácticas, las cuales las realizaré en el C.E.I.P. Santa Teresa, en Toledo.


Lo que pretendo con este blog es darle una temática innovadora, haciendo que mi practicum sea como pilotar un avión, en el que cada semana será una parada distinta, con miles de cosas que contar.

En este avión se suben 27 niños de primero de primaria, los más pequeños de esta etapa en el cole y con miles de ganas de aprender.


Espero que os guste mi idea y sobre todo:


¡BIENVENIDOS A MI BLOG!